sábado, 11 de junio de 2011

Ambientes vituales de aprendizaje

Primera parte

Como abordo los temas en clase

Al final del semestre vigente nos informan de las materias asignadas para el siguiente semestre o período escolar. Al conocer las materias que regularmente son las mismas, procedo a diseñar el programa de trabajo que aplicaré.

Adicionalmente, reúno todos los materiales que los alumnos deben de seguir durante el desarrollo de las clases.

Invariablemente desde hace 28 años, me presento el primer día de clase para conocer a mis alumnos y darles los pormenores del curso e indicarles la temática a abordar, los diferentes software que utilizaré para comunicarnos, por ejemplo, skype, Messenger, google talk, yuuguu; también les comunico los diferentes ambientes de aprendizaje que utilizaremos como ejemplo, la plataforma de Universidad Redcontable.com basada en Claroline donde alojo todo el curso de Auditoria 2, el uso de un Wiki denominado Pbworks.com. Comentando estos temas, los alumnos se dan de alta y cualquier comunicación emitida por el profesor o los alumnos, basada en sus correos electrónicos, les llega a su correo.

Al inicio de clase, despliego el tema a desarrollar desde el portal de Universidad Redcontable.com, utilizando la PC y el proyector y voy explicando de acuerdo a las láminas, el contenido académico del tema; durante este desarrollo, los alumnos pueden preguntar e interactuar entre ellos sobre algún punto interesante con la facilitación del profesor.

Al terminar una serie de temas, programamos los exámenes parciales vía internet, utilizando el software Examview para elaborar los exámenes parciales, seleccionando la hora y el día más adecuado para los alumnos. Los exámenes parciales con formato por ejemplo, examen01.htm se suben a cualquiera de 2 servidores, uno edeca.uson.mx y otro Claroline.uson.mx, mediante el uso de un software de Mozilla denominado FireFtp, como ejemplo, a los alumnos se les avisa la dirección en donde podrán acceder a su examen, http://edeca.uson.mx/jcarreno/examen01.htm utilizando el portal Univredn o el de Pbworks.com.

Los alumnos al enviar su examen, inmediatamente saben su calificación y se les aclara cualquier duda que lleguen a tener

Como evaluamos

Como lo expliqué anteriormente, una base son los resultados de exámenes parciales con equivalencia del 70%, adicionalmente, los alumnos desarrollan una práctica de auditoria usando Excel, con explicación y aplicación de trabajos cada semana del semestre para evitar que los alumnos se ”cuelguen” y entreguen al finalizar el semestre un trabajo rápido y mal hecho.

Esta práctica equivale al 20%. LA actividad extracurricular, por ejemplo, cursos o talleres o diplomados tomados en las empresas en donde trabajan o en el Colegio de CP de Sonora, también pueden obtener el 10% asistiendo a las asambleas mensuales de esta institución profesional al menos con asistencia a 4 asambleas.

También se les estimula con puntos adicionales a su calificación final, si asisten a la semana de la Contaduría Pública o a una Convención Estudiantil de Contadores Públicos.

Durante el semestre se les pide que investiguen tópicos actuales de normatividad contable, fiscal, auditoria, etc., para que incrementen su conocimiento de forma creciente sobre su profesión.

Es importante destacar que a mis alumnos les pregunto si desean ser CP de la colonia San Benito o Balderrama o de Hermosillo o de Sonora, y los conmino a que sean CP para el mundo globalizado en que vivimos y que se inserten en la Sociedad del Conocimiento o de la Información y usen las TIC para hacer frete a los retos que les ofrece la profesión de Contador Público

Taxonomía de Bloom

Conocimiento

Se refiere a recordar información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.

Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...
Comprensión

Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.

Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...

AplicaciónEl alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.
Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...Análisis

El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona.
Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone.
La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes.
Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones.

Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...Síntesis El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo o original.
Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ...Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...Evaluación Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objetivos determinados. Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar...

Segunda Parte

Como pienso incorporar las TIC en los ambientes de aprendizaje

De acuerdo a lo anteriormente se describen las TIC y los ambientes de aprendizaje aplicados.

No hay comentarios: